Claves para perder peso de manera saludable y definitiva
• Confiar en un profesional titulado y colegiado
• La educación nutricional es parte fundamental del cambio
• Apoyo y motivación durante todo el proceso
• Mantenimiento a largo plazo
¿Cómo será el procedimiento?
Primera consulta
En la primera consulta necesito conocerte, por ello, a través de una exhaustiva entrevista obtendré información sobre tu estado de salud, historia de dietas, tus hábitos, gustos alimentarios, habilidades culinarias y si lo deseas, realizaré mediciones para conocer tu composición corporal. Gracias a toda esta información podré adaptar el tratamiento para que el seguimiento sea agradable y progresivo.
Todo el proceso es personalizado, por lo tanto, tu plan puede ser bastante diferente al de otra persona que haya acudido a consulta.
Te aportaré material complementario de apoyo en el momento, pero si necesitas que elabore pautas personalizadas, te las enviaré por correo electrónico en los próximos días. Si tuvieses alguna duda sobre el material, te contestaré a través del medio que hayamos acordado.
Consultas de revisión
En las revisiones sucesivas, que se realizan cada dos-cuatro semanas, iremos trabajando activamente en los cambios propuestos. Un menú personalizado puede ser importante, pero el correcto análisis de los hábitos y de los cambios incorporados o respuestas a ellos es primordial para que la intervención tenga éxito. Irás recibiendo nuevo material complementario, dirigido a complementar o apoyar las estrategias que pactemos en consulta. Puede tratarse de infografías sobre nutrientes, gestión de la compra, seguimiento para conseguir un objetivo, recetas, menús, trucos en la cocina, etc..
Pensamiento a largo plazo
Es importante integrar que los cambios que se incorporen sean mantenidos por lo menos a uno o dos años vista.
Para que esto sea viable, los cambios tienen que ser amables y paulatinos. No es posible hacer un «trasplante de dieta», donde desde el primer día comeremos perfectamente, porque en la mayoría de casos esto provoca un rechazo a los pocos meses y el tan temido efecto rebote.
El tiempo de tratamiento dependerá de cada caso particular.
Por último, es muy importante acudir a una última revisión para recibir el informe de alta.